Programa provisional para las jornadas mayo 2018

Jueves 3 de mayo

 

9:00 a 9:30 Recogida de acreditaciones

 

9:30 Inauguración

Inauguración de las jornadas a cargo de Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria- Gasteiz.

 

Presencia de los colaboradores-as: Consejo de la Juventud de Euskadi Universidad del País Vasco, Diputación Foral de Álava, Egibide, Dirección de Juventud del Gobierno Vasco.

 

Ponencia inaugural: “Cómo involucrar a las personas jóvenes en sus propias políticas públicas”

 

Desde las AAPP realizamos políticas por y para los y las jóvenes, y tanto a la hora de diseñarlas como de implementarlas los situamos en el centro. Sin embargo ni siempre se sienten escuchados o tenidos en cuenta, ni las AAPP conseguimos cubrir todas sus necesidades. En esta ponencia abordaremos las claves que hay que tener en cuenta para que ambos lados de la moneda aumenten el éxito a la hora de diseñar e implementar políticas públicas por y para los y las jóvenes.

 

Ponente: Nagore de los Ríos, experta en comunicación, Datos, Transparencia y Gobierno abierto. @Nagodelos

 

11:00 café descanso

 

11:30 a 13:30

Bloque 1: “Formación dual, otra forma de formarse e integrarse en el mundo laboral”.

 

Sesión sobre la Formación Dual, con una primera parte donde intervendrán personas de los centros formativos Egibide (Formación Profesional) y la Universidad del País Vasco (UPV_EHU), alumnado y exalumnado que ya están participando en diferentes proyectos de formación dual, representantes de las empresas que acogen alumnado en esta modalidad de formación, y una segunda parte donde se debatirán en grupos diferentes aspectos de este tipo de formación y se analizarán posibilidades de mejora con la participación de alumnado de los diferentes niveles educativos.

 

Bloque 2: “Un cambio de mirada: impulsando experiencias intergeneracionales”.

Exposición de las ponentes sobre los fundamentos, objetivos y estrategias de una intervención intergeneracional.

Ponentes:

• Blanca Luzuriaga Goñi, Graduada en Trabajo social y Educadora social.

• Olga González Gil , Diplomada en Trabajo Social. Gerontóloga.

 

A continuación se presentarán experiencias y buenas prácticas de intervención intergeneracional llevadas a cabo en los diferentes servicios del Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública. Finalizaremos con un espacio abierto a la participación y reflexión de las personas asistentes.

 

Experiencias:

“Aprendizaje mutuo y más en la relación de personas mayores y niños/as en la escuela”. Raquel Villarreal.

“Creando barrio, activación comunitaria”. Miren Lamelas Fernández.

“10 cursos de experiencia intergeneracional entre jóvenes atendidos por el Servicio de Infancia y Familia y mayores de la Residencia San Prudencio”. Blanca Luzuriaga y Olga González.

 

13:30 Pausa para comer

 

16:00 a 17:30

Bloque 3: “ Buenas prácticas en el ámbito de jóvenes y euskera.”

En muchos lugares, el euskera ha pasado de ser la lengua de las personas mayores a ser la de niños-as y jóvenes. Han surgido las nuevas generaciones de hablantes euskadunes. En la CAPV el 71,4% de las personas entre 16 y 24 años son euskaldunes hoy en día; en 1991, por el contrario eran el 25%. Es un gran cambio. Se ha hecho mucho, pero queda mucho por hacer, sobre todo si queremos adecuar las políticas de juventud a esta nueva realidad. En la sesión queremos compartir unas cuantas prácticas y proyectos sobre este ámbito.

 

Bloque 4: “Agora TeknoCamp, colaborando en el presente para construir nuestra Álava de futuro”

Mesa redonda para tratar el tema de desarrollo, juventud, empleo, retos de futuro, especialmente la búsqueda de vocaciones científicas STEAM (y más entre chicas jóvenes).

 

Claves de la propuesta:

Intervención institucional, retos de nuestro territorio en materia de formación y desarrollo económico. Destacando la importancia de contar con todo el mundo, es decir, haciendo especial hincapié en las vocaciones tecnológicas entre las chicas.

 

Este es un diagnóstico compartido con diferentes agentes económicos y sociales tal y como emergió en Agora. Dos iniciativas concretas atienden al reto de anticiparnos al reto de la formación adaptada a las empresas y posicionar a Álava a la vanguardia del desarrollo industrial avanzando.

 

Agora TeknoCamp, un ejemplo de proyecto participativo, que atiende a este reto; sensibilizar, captar vocaciones, foco en chicas, ciencia y tecnología en etapas tempranas. Sembrando futuro…. Y otras experiencias en este ámbito.

 

Networking de experiencias en políticas de juventud: Sobre experiencias aportadas por los y las participantes se realizará un intercambio de experiencias con posibilidades de ser realizadas en otras ciudades y por otras entidades

 

17:30 a 20:00

Feria de stands o experiencias de agentes que trabajan con jóvenes, abiertos a las personas jóvenes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, donde las personas jóvenes puedan informarse de posibilidades para ellas y exponer sus avances o conocer otros temas. También podrán realizar aportaciones a los temas generales que inciden en su realidad.

 

Talleres para jóvenes:

  • eSports
  • Rumores, Bulos y Redes Sociales
  • Stories en Instagram, ¿una nueva manera de relacionarse?
  • Redes sociales y moda
  • Creativos jóvenes (Gazte lab) Diseño de un certamen de creatividad joven en Vitoria-Gasteiz.
  • Formación Dual a debate. Hiruburu organizado por el EGK Consejo de la Juventud de Euskadi (políticos-as, personal técnico y jóvenes)

 

Habrá inscripciones previas y se permitirá entrar hasta completar aforo (abierto a las y los técnicos como observadores-as).

 

19:00

actividad cultural para asistentes de fuera de Vitoria-Gasteiz

Viernes 4 de mayo

 

9:00 a 10:30

Bloque 5: “La imagen de las personas jóvenes, qué emitimos y cómo influye en ellas.”

Mesa redonda donde un periodista joven, una joven especializada en influencers y redes sociales y un psicólogo, moderadas por otra persona joven experta en comunicación, analizarán los mensajes, estereotipos… que emitimos y van configurando el ideario colectivo que se queda en la sociedad y las repercusiones que ello tiene en las personas jóvenes, en su propio autoconcepto… Terminaremos con un debate con las personas asistentes.

 

Bloque 6: “Participación joven en primera persona, ellos y ellas nos lo cuentan”.

La participación joven siempre es uno de los puntos más difíciles en las políticas de juventud. Pero creemos que no hay mejor forma que escuchar las experiencias que ellos y ellas mismas han puesto en marcha para aprender y reflexionar juntas sobre las dificultades, las oportunidades… Presentarán su experiencia el EGK Consejo de la Juventud de Euskadi, Etxegorri y el colectivo 12 nubes y nos acompañarán experiencias de Ibagué (Colombia).

 

Bloque 7: Análisis de la realidad, ¿nos sirve para diseñar políticas?. Behatokia Los observatorios de la juventud realizan encuestas, las procesan y nos las ofrecen para que puedan servirnos de apoyo a la hora de plantear prioridades, diseñar programas o planes en políticas de juventud. En esta sesión, con diferentes experiencias (Observatorio de la Juventud de Euskadi Behatokia, Plan Joven de Vitoria-Gasteiz y Observatorio de Logroño) queremos plantearnos las relaciones entre ayuntamientos, instituciones y Observatorios, buenas práctica y dificultades y cómo podemos mejorar dichas relaciones para beneficio de todos y todas. Al final de la sesión, se trabajará en grupos pequeños.

 

 

10:30 café descanso

 

11:00 a 12:30

Bloque 8:   “Garantía juvenil, se buscan jóvenes”

Mesa redonda donde se analizarán diferentes experiencias en gestión de programas de garantía juvenil, para visibilizar las dificultades que tienen los diferentes agentes que gestionan estos programas y poder realizar, tras escuchar las diferentes experiencias, propuestas de cara a mejorar en este ámbito. Contaremos con personas jóvenes usuarias de estos programas que nos aportarán su análisis y sus propuestas. Experiencias: Programas PICE (Cámara de Comercio), Genera 30, programa del Departamento de Empleo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Sartu Álava, Fundación del secretariado gitano.

 

Bloque 9: “Jóvenes frente a la violencia machista: articulando miradas, construyendo estrategias”.

Espacio para reflexionar sobre las diferentes propuestas de intervención con jóvenes en el marco de la prevención de la violencia machista. El objetivo es exponer brevemente el marco teórico del que se parte para diseñar e implementar estrategias de prevención con jóvenes desde una perspectiva feminista, plural y transversal y, posteriormente, facilitar un espacio de reflexión para articular las diversas miradas y avanzar hacia la construcción de estrategias conjuntas. Además, contaremos con la participación de especialistas en intervención con jóvenes que trabajan desde la perspectiva de género en ámbitos como el espacio cibernético o la música y el arte.

Programa:

Presentación de la estrategia de prevención de la violencia machista con jóvenes. ALIXE RODRIGUEZ

La música como herramienta de empoderamiento feminista, proyectos de empoderamiento y agencia a través de la música RAP, una primera parte más teórica y después aterrizarlo a la parte práctica, con la experiencia en el marco de Beldur Barik u otras propuestas desarrolladas. FURIA

Trabajo con jóvenes a través de diferentes herramientas digitales (proyectos como voice over-doblaje de vídeos de youtubers famosos, etc.), procesos de agencia, concienciación y denuncia; herramientas para enfrentar actitudes y mensajes machistas que alimentan la cultura de la violación; trabajo con chicos/hombres. GAIZKA TOVAR

Espacio de reflexión conjunta, a través de un debate dirigido.

 

Bloque 10: La juventud ante la Industria 4.0 “.

La Cuarta Revolución Industrial, la Industria 4.0, la Fábrica Digital, ya está aquí y ha venido para quedarse. Vitoria-Gasteiz, Álava y Euskadi son territorios fundamentalmente industriales, y nuestra industria presente y futura va a ser digital, o no será.

En este taller se explicarán los conceptos, repercusiones y la importancia para nuestra sociedad y para nuestros jóvenes en particular con ejemplos de empresas locales además de los recursos formativos disponibles para que nuestra juventud esté preparada para ello.

Mesa redonda con:

  • Introducción a la Industria 4.0 (David Montero BIC Araba)
  • Recursos formativos (UPV/EHU José Manuel López Guede + FP)
  • Casos prácticos (Enrique Abos Aernnova + Lorenzo Díaz de Apodaca Airestudio)
  • Preguntas/coloquio

(*) Grupo de Trabajo Araba 4.0 es fruto del proceso participativo AGORA en el que participan empresas, centros de investigación, la universidad, centros de FP, Cámara de Comercio, el Parque Tecnológico de Álava, SEA Empresarios Alaveses, GAIA, Innobasque y BIC Araba.

 

12:45 – 13:15

Sesión de cierre: “Seguimos construyendo ciudades jóvenes, es un trabajo que no cesa”.

Conclusiones con imagenes realizadas por jóvenes.

Cierre técnico del Servicio de Juventud e invitación al futuro.

 

Clausura de las jornadas.